Energía de Hoy
A fines de esta década, las renovables cubrirán la mitad de la demanda eléctrica mundial
Al 2030, el planeta podría sumar más de 5.500 gigavatios de capacidad en energía renovable, logrando que esta modalidad satisfaga la mitad de la demanda mundial de electricidad. De esta cifra, el ochenta por ciento será fotovoltaica.
El informe Renovables 2024 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), expresa que esos 5.500 gigavatios representan casi tres veces el aumento que hubo entre 2017 y 2023 y equivalen ¡nada menos! a la capacidad energética actual de China, la Unión Europea, India y los Estados Unidos.
La implementación de estas energías crece -se indica-, no solo gracias a los esfuerzos para reducir emisiones o aumentar la seguridad energética, también porque la solar y la eólica constituyen hoy la opción más barata. Asimismo, expresa el documento, que el gran impulsor de ello es China, nación que tendría casi el cincuenta por ciento de la capacidad renovable del planeta a fines de la década, mientras que en 2010 representaba solo un tercio.
Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE, remarca que en la historia de la energía, se ha vivido la Era del Carbón y la del Petróleo, "y ahora estamos avanzando, a toda velocidad, hacia la Era de la Electricidad, que definirá el sistema energético mundial en el futuro y se basará cada vez más en fuentes de electricidad limpias".
Como resultado de estas tendencias, casi 70 países -representando el 80 por ciento de la capacidad mundial de energía renovable- alcanzarían o superarían las metas que se fijaron. Sin embargo, pese a esta buena noticia, el crecimiento no cumple el objetivo acordado en la Conferencia sobre cambio climático COP28, ya que se planteó triplicar la capacidad renovable mundial y solo se cubriría 2,7 veces su nivel de 2022.
Para la Agencia es posible alcanzar ese objetivo, si -entre otras medidas-, se refuerza la cooperación internacional para reducir los altos costos en las economías emergentes y en desarrollo.
Los combustibles renovables
Mientras tanto, los combustibles renovables se han quedado atrás porque su adopción es más cara que ocupar los fósiles. Por ello, la AIE propone que se otorgue apoyo político para descarbonizar los sectores difíciles de electrificar.
En ese sentido, sostiene que se requiere acelerar significativamente la adopción de biocombustibles sostenibles, biogás, hidrógeno y combustibles eléctricos. Si no se agregan nuevos esfuerzos, su participación se mantendría bajo el 6 por ciento a fines de la década.
Por último, se prevé que la capacidad de fabricar paneles solares se triplique en la India y en los Estados Unidos. Sin embargo, como producir paneles solares es más barato en China, se sugiere a los responsables evaluar cómo lograr un equilibrio, sopesando prioridades como la creación de empleo local y la seguridad energética.
Lo que sí está claro es que el desarrollo de las energías renovables, transformará los sistemas eléctricos en todo el mundo hacia finales de la década.