Anuncian 6G para fines de esta década

Aún no había comenzado a desplegarse el 5G cuando China ya planteó su próximo desafío en esta área: un 6G operativo hacia el 2030. Hoy, junto a EE.UU., Japón, Europa y Corea del Sur, encabeza el desarrollo de la sexta generación de redes móviles de alta velocidad.

Imagen de Artìculo

Caminando hacia ese objetivo, un equipo de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, probó ya la capacidad del 6G para enviar un terabit por segundo (Tbps) y a un 1km de distancia. Lo anterior equivale a mandar 10.000 videos en alta definición en esa cantidad de tiempo, algo inalcanzable para el 5G.

Así, esta sexta generación de conectividad móvil, reemplazará a la anterior con una mayor velocidad -de 20 gigabit por segundo (Gbps) se avanzará a 1 terabit-, y con más latencia -de 1 ms (milisegundo) a 0,1 ms-, implicando transmisiones prácticamente en tiempo real. Además, será todavía más eficiente consumiendo menos energía y tendrá una mayor capacidad, incrementando la conexión simultánea en el número de dispositivos.

Se esperan ventajas en diferentes sectores como la medicina, la energía, la inteligencia artificial y la automoción. Estas áreas y otras serán potenciadas con la nueva generación de redes en un mundo más conectado con distintas realidades (virtual, aumentada y mixta). Todo ello habilitará el uso de nuevas tecnologías, como las réplicas digitales, la holografía móvil o experiencias inmersivas de realidad virtual.

La 6G revolucionará el modo en que la inteligencia artificial aprende, interactúa y es aplicada, favoreciendo que las redes se auto optimicen, se auto administren y distribuyan recursos.

lo anterior, claro está, conllevará superar retos a nivel técnico, por lo que aún falta para que se establezca. No olvidemos que el 5G apenas acaba de aterrizar en el mundo.


De la 1G a 5G

En poco más de cuarenta años, la tecnología móvil ha cambiado nuestras vidas: está presente e intermediando en nuestras relaciones familiares, sociales y laborales permitiéndonos conexión permanente.

Cada generación de telefonía ha superado con creces a la anterior en sus capacidades: La 1G fue lanzada en 1979, y servía exclusivamente para transmitir voz, con escasa seguridad, incluso las llamadas podían ser interceptadas por una radio; la 2G, mejoró la seguridad al utilizar protocolos digitales cifrados, capaces de transportar voz, SMS y datos; la 3G, surgida en 2004, aumentó las tasas de datos, facilitó el crecimiento y mayor capacidad de voz y datos, dando soporte a diversas aplicaciones a bajo costo; la 4G -desde 2013-, se basó completamente en IP, entregando alta velocidad, calidad, capacidad y seguridad a servicios de voz y datos, multimedia e internet. Por último, el 5G, permite la conexión de varios dispositivos inalámbricos brindando acceso a internet y telefonía con velocidad y latencia muy superiores.


Compartir con: