Mirada tecnológica
Chile busca liderar desarrollo de tecnologías cuánticas en la Región
La ONU convocó a celebrar en 2025 cien años del nacimiento de la mecánica cuántica moderna, teoría que describe el comportamiento de la materia y la energía a escalas atómicas y subatómicas y que ha hecho posible la creación de importantes tecnologías. Nuestro país quiere liderar este desarrollo en la Región.
La cuántica revolucionó la electrónica moderna y las telecomunicaciones globales el siglo pasado. Inventos como el transistor, los láseres, los imanes de tierras raras y los LED existen gracias a ella, pero su potencial es mucho mayor, planteando transformar sectores como salud, finanzas, logística, ciberseguridad e industria.
En Salud, podría ayudar a detectar enfermedades, a diseñar tratamientos personalizados y a desarrollar medicamentos mucho más rápido; en Ciberseguridad, aportará a proteger la información y, en Logística, optimizará las rutas de transporte y distribución de mercancías, precisó la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, al dar cuenta de la hoja de ruta nacional para liderar su desarrollo en América Latina.
Recomendaciones estratégicas
Con un potencial mercado de cientos de miles de millones de dólares, que se proyecta hacia el 2040, nuestro país no quiere quedarse atrás. Desde 1983, el Estado chileno ha venido impulsando el avance de la cuántica a través de programas de financiamiento, otorgando más de 20 mil millones de pesos a más de 300 proyectos.
Así, ya se dispone de experiencia y masa crítica de investigadores que permitirían ser parte de esta revolución, especialmente en sectores como minería, energía renovable y ciberseguridad. Sin embargo, para lograrlo el país debe impulsar una estrategia para avanzar. Por ello, se encargó un reporte a una Comisión de Expertos, el cual será la hoja de ruta para alcanzar un lugar de liderazgo en esta materia en América Latina.
El grupo asesor propuso 15 recomendaciones, como la creación de una Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas, el desarrollo de un marco regulatorio y la colaboración con el sector privado. También sugieren invertir en nuevos laboratorios y desarrollar programas para atraer y retener talento. Destacaron la importancia de crear fondos concursables y de fomentar la creación de startups.
El objetivo no solo es aprovechar las tecnologías cuánticas para mejorar la competitividad del país, sino también para crear nuevas industrias y empleos de alta especialización.
"El país puede liderar la revolución cuántica en América Latina, tal como lo estamos haciendo en inteligencia artificial. Avanzar en la implementación de las recomendaciones nos permitirá aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías disruptivas y generar un impacto significativo en nuestra economía, posicionándonos, por qué no, como un hub de innovación cuántica", concluyó la ministra.