Energía de Hoy
Emparejando la cancha: Cada vez hay más conductoras en el transporte público
En 2013 eran cerca de 150 las mujeres que trabajaban en el transporte público capitalino de nuestro país. Hoy ya bordean las dos mil, quienes se desempeñan en el sistema RED Movilidad, lo que implica que 1 de cada 10 buses son conducidos por ellas.
Alcanzar esta cifra no ha sido fácil. Para ello, se han desarrollado algunas iniciativas buscando generar opciones de empleo en ámbitos muy masculinizados como el transporte. Una de estas propuestas exitosas, ha sido el programa “Mujeres Conductoras”, liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, que ha ayudado a duplicar la cifra de mujeres al volante desde 2022. Opera mediante una alianza con empresas y municipios, facilitando que ellas obtengan de manera gratuita su licencia y se capaciten para conducir buses, asegurándoles un contrato al concluir el programa.
Con ideas como esta, premiada a nivel internacional, se ha mejorado la vida de las participantes, que han obtenido mayores posibilidades de autonomía económica.
La generación de oportunidades labores en espacios que históricamente eran liderados por hombres, tiene un impacto. Un ejemplo es que 1 de cada 2 participantes de “Mujeres Conductoras”, actualmente son el principal sustento económico de sus familias”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz al saludar este esfuerzo.
Asimismo, encuestas aplicadas en Santiago y Concepción, han demostrado una aceptación transversal a la incorporación de conductoras, permitiendo mejorar la calidad del servicio y la percepción de seguridad. En ese sentido, un diagnóstico de la consultora Ipsos señala que la presencia femenina es valorada de manera positiva por un 75% de la población, un 49% cree que entrega mejor atención y un 33%, que mejora la seguridad en el viaje.
Otro aspecto clave para incrementar el número de conductoras se vincula a los actuales procesos de licitación en la capital y en las regiones. En el Gran Santiago, por ejemplo, se fijó como requisito un aumento progresivo, esperando llegar a 18% del total, al término del octavo año de concesión. En Regiones, se está exigiendo como mínimo un 5% de conductoras en la flota.
Aumento general de conductoras
Históricamente las chilenas al volante han sido menos que los hombres, pero la distancia se acorta. Si en 2010 el porcentaje que sacaba licencia en un año llegaba al 27,8% respecto de los varones, para 2022 la cifra aumentó al 33,1%.
Este incremento también se registra en las plataformas de transporte. En 2023, las mujeres que manejaban con DiDi se elevó un 11%, situándonos como el segundo país con el porcentaje más alto de la región. Las conductoras destacaron la búsqueda de ganancias adicionales, flexibilidad y aportar económicamente a sus familias como beneficios de integrarse a esa opción laboral.