Energía de Hoy
En funcionamiento, primer corredor eléctrico Santiago-Los Andes
Ya empezó a operar la primera línea interurbana atendida cien por ciento con buses eléctricos. Esta se conectará con la estación terminal de la línea 3 de Metro: Los Libertadores, implicando un ahorro de tiempo de hasta 20 minutos en el viaje a Los Andes.
La línea 3 del Metro se comunica durante su recorrido con todas las otras líneas de este medio de transporte, siendo su estación intermodal Los Libertadores, un importante epicentro de conectividad para destinos urbanos e interurbanos. Por ello, la actual alianza con la empresa Flixbus es una apuesta que permitirá integrar un corredor eléctrico sustentable, descentralizado y asequible para ofrecerlo a un público potencial de unas ocho mil personas que se traslada a esa zona de la V Región.
El gerente de operaciones de Metro, Carlos Pardo, resaltó que esta alianza de trabajo refleja "el transporte que queremos para la ciudad: sostenible y en línea con nuestro compromiso de electromovilidad y carbononeutralidad". A su vez, el gerente general de FlixBus Chile, Santiago Echeverría, añadió que, "nuestro compromiso es fomentar la electromovilidad interurbana. Se trata de vehículos que contribuyen a combatir el cambio climático, son amigables con el medio ambiente y un aporte a diversificar la matriz energética del país".
El servicio comenzó a funcionar con tres buses eléctricos -y 16 viajes diarios- pudiendo aumentarse hasta a diez en razón de la demanda, con horarios entre las 7.30 y 19.30 horas. Entre sus varias bondades, está que al conectarse con la infraestructura intermodal del Metro se descongestiona el centro de Santiago y se reduce el tiempo de viaje. Además, cada vehículo contribuirá -en promedio-a evitar que se generen 352 kilos diarios de CO₂ en comparación con un autobús diésel, aportando a la ruta de la carbono neutralidad que se ha fijado el Estado chileno, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y descontaminando la ciudad. En cuanto al precio, este debería rondar entre los 3 a 5 mil pesos, lo que también implicará un ahorro.
Además, Los Libertadores servirá también como estación intermodal para viajes a Coquimbo realizados por esta misma empresa.
Flix, la exitosa star up alemana
La empresa Flix llegó a Chile a fines del año pasado. Se inició en 2013 como una starup y hoy es un proveedor de movilidad global, que está desarrollando la red de buses de larga distancia más grande de Europa, a la cual ha sumado la operación de trenes en Alemania y Suecia.
Se encuentra presente en más de cuarenta países (incluyendo Estados Unidos y Sudamérica) y permite llegar a más de tres mil destinos. A través de su página web se puede planificar y reservar en línea un viaje con movilidad inteligente y sostenible, con wifi gratis, seguimiento en tiempo real vía GPS y gestión automatizada de la puntualidad, además de pasajes baratos.