Estudio en Chile: Las oportunidades de la Inteligencia Artificial Generativa

Se suele ver a la Inteligencia Artificial (IA) como una competencia en el ámbito laboral y se teme que dejará sin empleo a millones de personas. Sin embargo, el reciente estudio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), la Sofofa y entidades de Gobierno, demuestra su gran potencial en el ámbito del trabajo.

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La Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) es un tipo de IA que permite crear contenidos personalizados, siendo altamente eficiente en el desarrollo de tareas en el trabajo; permite producir conversaciones, historias, imágenes, videos y música, siendo la base de herramientas como ChatGPT.

En ese sentido, el documento “Inteligencia Artificial Generativa, oportunidades para el futuro del trabajo”, dado a conocer recientemente, identifica la conveniencia de aceleración en los cien principales empleos en el país. Es decir, presenta el potencial de la IA Generativa para aumentar significativamente la productividad en las actividades laborales.


Se estima que el valor de las tareas que se pueden agilizar en el centenar de empleos analizados, equivale al 12% del PIB nacional. Esto significa que, si se realizan más rápido, empresas y organizaciones podrían destinar recursos y tiempo a otras funciones que ayuden a innovar, crecer y generar nuevas posibilidades.

Todos los empleos revisados tienen un porcentaje de aceleración en sus tareas, llegando -en promedio- al 48 por ciento. Los que alcanzan mayores niveles son: desarrolladores de software (87%); especialistas en políticas públicas (84%); secretarias/os médicos (76%); docentes de enseñanza media (75%) y agentes de seguros, profesores universitarios, abogados y contadores (72%).

En sectores como administración pública, educación, y pymes existe un alto potencial para agilizar actividades. Establece el estudio que, en promedio, el 31% de las tareas de los empleados públicos están en esa condición; considerando como tales la gestión administrativa y documental, la atención al cliente, el cumplimiento legal, el análisis de datos y el desarrollo de estrategias. Por su parte, en las pymes el promedio es más elevado: 44%. Entre ellas se encuentran: la gestión y desarrollo de relaciones con clientes, el apoyo al equipo de ventas y estrategias de negocios, el análisis y reportes de ventas, así como la asistencia y soporte al cliente.

La investigación de CENIA y Sofofa también calcula la oportunidad de aceleración al implementar la IAGen. Ese valor no corresponde a un ahorro económico sino al potencial que podría tener esta tecnología. De esta manera, ese mayor índice tendría su mayor impacto en profesiones como contadores, abogados, ingenieros especialistas en áreas técnicas (acústico y seguridad, entre otros) comerciantes y docentes de educación básica.

Por último, se señala que las ocupaciones en zonas rurales tienen menor potencial de aceleración que las urbanas; mientras que esta condición sería más elevada en desempeños con mayor presencia femenina como secretarias generales, educadoras de párvulos y para necesidades especiales.


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