Las smart cities más inteligentes

Si pensamos cuáles son las ciudades del mundo más desarrolladas seguramente mencionaremos a Nueva York, Londres o París. Pero, hoy se requiere cumplir en variados ámbitos y, a pesar de su evolución, las anteriores mantienen asignaturas pendientes en áreas como polución o cohesión social. La meta, eso sí, es que se transformen en verdaderas smart cities.

Imagen de Artìculo

La ciudad es un sistema muy complejo y una smart city debe optimizar funciones y recursos limitados, aprovechando las tecnologías inteligentes y el análisis de datos, para gestionar áreas tan disímiles como transporte, recursos energéticos, seguridad, basura, economía, espacios públicos y comerciales, entre otros.

Este sistema debe poder detectar las necesidades de sus ciudadanos e, incluso, anticiparse a ellas siendo más sostenible tanto económica, como social y medioambientalmente para mejorar la vida de sus habitantes.

Se calcula que 4.400 millones de personas viven en ciudades y para el 2050 serán siete de cada diez. Este aumento de habitantes urbanos representará nuevos desafíos en ámbitos como la gobernanza, la movilidad y la sostenibilidad.


Ciudades en Movimiento

Una de las importantes escuelas de negocios del mundo, el IESE (Universidad de Navarra), elabora un informe desde hace casi una década, denominado Ciudades en Movimiento, en el que las evalúa de acuerdo a 9 dimensiones. Estos indicadores son: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, perfil internacional y tecnología.

En el ranking 2024, incluyeron 183 ciudades de 92 países, siendo encabezado por Londres, Nueva York, París, Tokio y Berlín. Así, Nueva York con su segundo lugar, ocupa el primero en economía, el 6 en tecnología y el 121 en cohesión social; Londres, que lidera el listado mantiene un mayor equilibrio: número 7 en economía, 25 en cohesión social y 17 en medio ambiente. Por su parte, Paris, siendo tercero a nivel general, obtiene el puesto 9 en economía, el 67 en cohesión social y el 49 en medio ambiente. Tokio, con su cuarto lugar, ocupa el 20 en medio ambiente y el 125 en cohesión social.

Santiago es considerada la ciudad más inteligente de latinoamericana con el puesto 91 siendo seguida por Buenos Aires en el 115. Nuestra capital ocupa el 58 en economía, 100 en cohesión social; 47 en medio ambiente y 109 en tecnología. Esta posición se debe, en gran medida, a su desempeño en áreas cruciales como gobierno, movilidad y transporte. En este último, resulta relevante la incorporación de una flota de autobuses eléctricos, lo que -junto a otras iniciativas- ha logrado reducir un 70% en el número de días con mala calidad del aire durante la última década.

La conclusión obvia es que no basta con ser buena en una sola dimensión, las ciudades deben alcanzar mínimos aceptables en todas para crecer con justicia y ser sostenibles.


Compartir con: