Energía de Hoy
RM: 50 por ciento de buses del transporte público será eléctrico en 2025
Con la nueva licitación de vías, el 50 por ciento de la flota de buses del sistema de transporte público Red Movilidad, será eléctrica a partir del próximo año. Una verdadera revolución que sigue adelante, ya que Santiago se constituyó como pionera en la Región al usar esta tecnología.
Fue en 2017 cuando se trajeron los primeros buses eléctricos al país. Desde esas primeras unidades chinas, la cifra se ha elevado a 2.480 y, con el reciente proceso se sobrepasarán las 3.500, o sea, la mitad del parque automotriz de este tipo operará con electricidad y un alto estándar. Los autobuses tienen carga USB, Wifi, aire acondicionado y cabina segregada para el conductor.
Se presentaron 86 ofertas de nueve empresas, nacionales y extranjeras, para adjudicarse las cinco unidades de negocios ofertadas. Esta fue la primera licitación en que se exigió que el cien por ciento de los buses fuese eléctrico. Con ello, se buscó cubrir el 30 por ciento del servicio comprendiendo 121 recorridos. A la vez, se pasará de 28 electroterminales, a más de 50, junto a mejoras en paraderos.
También se incluyó como requisito, el incremento progresivo de conductoras partiendo desde un 12 por ciento para llegar al 18 por ciento del total al octavo año de operación, remarcándose en esta iniciativa la equidad de género.
Finalmente, se aumentaron los incentivos para reducir la evasión.
Con las 1.267 nuevas máquinas se beneficiará a habitantes de comunas como La Granja, San Miguel, San Ramón, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, entre otras. La concesión será por 10 años, aunque puede reducirse a 7 años en caso de incumplimientos o extenderse a 14, por indicadores de entrega de calidad de servicio.
Según aseguró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la competitividad expresada en la cantidad de ofertas, "en complemento con un modelo de negocio especialmente atractivo para financistas y fabricantes, permitirá generar ahorros para el sistema de, a lo menos, 15 por ciento, lo que equivale a $40.000 millones al año."
Referente mundial
Esta tecnología de vanguardia sitúa a Santiago como la ciudad, con más buses eléctricos después de las urbes chinas, ratificándola como referente en electromovilidad. De esta manera, se camina hacia cumplir el objetivo país de alcanzar la neutralidad de carbono el 2050 y que todas las flotas de autobuses sean eléctricas para 2040.
Por su parte, un estudio realizado en 2023 por Dictuc -filial de la Universidad Católica-, indicó que los niveles de emisiones contaminantes y ruidos en un electroterminal son inferiores a uno diésel. Según el análisis, en esos centros se concentra hasta un 42% menos de material particulado y se produce un 50 por ciento menos de ruido.