V Región: Liderazgo local en Energía Sostenible

Para apoyar a las localidades en la proyección de su desarrollo energético, opera desde hace ocho años el Programa Comuna Energética a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Recientemente, se realizó el primer encuentro de la V Región, ya que veinte de sus treinta ocho comunas integran alguna de las fases de esta iniciativa.

Imagen de Artìculo

Nuestro país lleva varios años impulsando profundas para incorporar las energías renovables en la matriz eléctrica. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, sobre todo a nivel local, ya que la crisis climática ha evidenciado aún más las desigualdades en el acceso a energía de calidad.

En ese sentido, el Programa Comuna Energética busca contribuir a mejorar la gestión en este ámbito y la participación de municipios y actores locales para que generen e implementen iniciativas sostenibles. Para ello, se promueve que se desarrollen estrategias compartiendo visiones y fijando metas. Lo anterior, con miras a promover la eficiencia y la descentralización energéticas basadas en fuentes renovables, así como proyectos propios. Por esto, en la actual Agenda de Energía 2022-2026, se considera esta herramienta como central para el desarrollo energético sustentable en las comunas.

A través del programa, además, se concientiza a la ciudadanía y se promueve un comportamiento de consumo responsable y participativo.


En la Región de Valparaíso

Veinte comunas de la V Región, son parte de este Plan que también estimula un mercado de inversión energética local, la cooperación público-privada, y - entre otros- las condiciones para que hogares y actores locales se involucren en el negocio de la energía.

"Lo que le da sentido a nuestro trabajo es que logremos impacto y, en términos locales, este se encuentra supeditado a lo que podamos hacer en conjunto. No queremos que nuestros instrumentos queden en un escritorio, queremos que se transformen en realidad y en oportunidades económicas y de crecimiento para los distintos territorios", afirmó en el encuentro regional, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme.

Ya se han levantado 117 iniciativas locales con la comunidad, siendo los principales focos en energías renovables y eficiencia energética y, en tercer lugar, se plantea educar en el tema a distintos grupos. Respecto a energías renovables, se trata de proyectos fotovoltaicos ongrid, los que benefician a colegios, hospitales o casas pero conectados a una red de distribución en el caso de que se consuma más energía de la que genera.

Asimismo, ya se están implementado proyectos que ganaron el 4º Concurso de Inversión Energética Local, como la instalación de sistemas fotovoltaicos en 13 APR de Cabildo para disminuir el costo de operación de bombeo de agua. Este permite reducir en 235 Ton CO2/año y ahorrar 10 millones anuales en energía. En Petorca, se impulsa la implementación de una planta fotovoltaica de generación comunitaria de 66kW, cuyos excedentes serán distribuidos a 44 familias con integrantes electrodependientes. Además, se integrarán medidas como el recambio de iluminación LED y aireadores de agua en esas viviendas para generar ahorros energéticos adicionales.

Como se ve, se trata de pequeñas iniciativas con beneficiarios específicos y un impacto importante para ellos.


Compartir con: